ETIOLOGÍA
Herpesvirus MDV (asociado a células).
EDAD DE PRESENTACIÓN: En gallinas suele aparecer a partir de las 8 semanas de edad, provocando las mayores pérdidas entre las 12 y las 25 semanas. En pollos suele darse a las 3-4 semanas, manifestándose con parálisis transitoria (cuello flácido o "floppy chicken"), provocando además una gran inmunodepresión.
DIAGNÓSTICO CLÍNICO: En gallinas suele aparecer parálisis de una o ambas patas o alas, con incremento de mortalidad (del 5 al 50 % en lotes no vacunados). La forma clásica de parálisis de una pata por afectación de un nervio ciático da lugar a una extremidad extendida hacia delante (postura de bailarina). Pérdida de peso, palidez o alguna forma de parálisis. En pollos suele darse el cuello flácido y la inmunodepresión, con aparición de problemas secundarios, como cuadros de coccidiosis.
- LESIONES MACROSCÓPICAS: En pollos se suele apreciar atrofia de bolsa y timo. En gallinas suelen aparecer tumores linfoides con nódulos blanquecinos o hipertrofia y palidez en algunos órganos, tales como hígado, bazo, proventrículo, riñón, pulmón, intestino, corazón, ovario, timo, músculo, piel (folículo de plumas), ojo (iris blanquecino e irregular), etc. En las formas clásicas también era frecuente observar algún nervio periférico engrosado, como ciático, braquial o mesentérico.
- LESIONES HISTOLÓGICAS: En pollos suele observarse una necrosis linfoide y deplección en la bolsa de Fabricio y timo. Neuritis linfocitaria y encefalitis con evidentes manguitos linfoides en los vasos sanguíneos. En las gallinas suelen verse tumores linfoides de elementos pleomórficos, multifocales o difusos, en diferentes vísceras, observándose además las neuritis y encefalitis. En ocasiones se aprecian cuerpos de inclusión intranucleares en las células epiteliales de los folículos de las plumas. También se describe arteriosclerosis provocada por el virus.
PATOGENIA Y TRANSMISIÓN: El virus se replica en las células del folículo de las plumas, siendo eliminado al medio por descamación de las mismas. El virus puede permanecer en el medio durante largo tiempo, por lo que suele considerarse ubicuo en las zonas avícolas. Suele infectar a pollos muy jóvenes, especialmente al día de edad, generalmente se considera que la susceptibilidad de las aves decrece rápidamente después de los primeros días de vida.
El virus infecta a las aves a través del tracto respiratorio, produce viremia e infecta a los linfocitos B, provocando destrucción de los mismos (citolisis), posterior infección de linfocitos T activados y nueva citolisis con inmunodepresión. Infección de tejidos nerviosos (parálisis). Posteriormente hay un periodo de latencia más o menos prolongado, y finalmente transformación de linfocitos T CD4, con formación de linfomas (tumores).
Por todo ello, la infección más frecuente es la horizontal en los primeros días de vida, manifestándose la enfermedad en diferentes momentos dependiendo de numerosos factores.
FACTORES CAUSALES: A parte del propio virus, tiene gran importancia en el desarrollo de la enfermedad, la susceptibilidad genética, la vacunación adecuada y la aparición de cepas altamente patógenas.
La vacunación previene la aparición de tumores y la parálisis, pero no evita la infección, por lo que los pollos vacunados pueden ser portadores. Por ello es fundamental una buena higiene y bioseguridad en los primeros días de vida del pollito.
TRATAMIENTO: No existe tratamiento de la enfermedad, lo más conveniente es destruir todos los animales afectados, mejorar la bioseguridad para evitar otros procesos secundarios y si el problema es grave económicamente incluso eliminar el lote.
CONTROL: El virus se considera ubicuo y su erradicación imposible. El mejor medio de control es la vacunación de los pollitos al día de edad en la propia incubadora, o incluso aplicar la vacuna al embrión de 18 días de incubación. Todo ello unido a una buena bioseguridad e higiene en los primeros días de edad. Se pueden usar vacunas vivas de virus de pavo (HVT), o atenuadas de virus de pollo (MDV o CHV). En la actualidad incluso se usan ambas combinadas en un intento de lucha contra los nuevos virus altamente patógenos. Otra de las líneas de actuación es la búsqueda de animales más resistentes genéticamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario