lunes, 12 de octubre de 2009

BRONQUITIS


ETIOLOGIA

La bronquitis infecciosa aviar es una enfermedad respiratoria aguda, altamente contagiosa, causada por un virus del género Coronavirus. Se han identificado varios serotipos: Massachusetts, Arkansas, Connecticut, Delaware, entre otros.
El virus afecta el aparato respiratorio, el sistema reproductor y algunas cepas afectan el sistema renal, aumentando la mortalidad en aves jóvenes.

PATOGÉNESIS

El virus de la Bronquitis Infecciosa infecta y se replica en el tracto respiratorio superior causando la perdida de las células protectoras que cubren los senos y la tráquea. Tras una breve viremia, el virus puede ser detectado en los riñones, el tracto reproductor y en las tonsilas cecales. Algunas cepas del VBI conocidas como nefropatógenas, causan lesiones especialmente en los riñones.
Los daños renales asociados a infecciones por diversas cepas del virus de la Bronquitis Infecciosa figuran en aumento, especialmente en pollos de engorda.

TRANSMISIÓN

La enfermedad se transmite fácilmente por medio del aire y cualquier otro medio mecánico. La bronquitis generalmente afecta a todo un lote de aves en forma simultánea, completando su curso respiratorio en 10-15 días.

SIGNOS CLÍNICOS

Los más evidentes y reconocidos primariamente son los respiratorios, de ahí el nombre Bronquitis Infecciosa. No obstante, la patogenicidad del virus para el oviducto en aves muy jóvenes o en producción es a menudo más importante. Los riñones también pueden estar afectados.
Se puede observar lo siguiente:
• Las aves jóvenes están deprimidas y se agrupan bajo la fuente de calor
• Presencia de signos respiratorios – estornudos, ronroneos y descarga nasal
• Gallinas en puesta tienen una marcada caída en la producción y aumento el número de huevos de mala calidad
• La calidad interna y externa del los huevos puede verse afectada, resultando en huevos deformes o sin cáscaras con contenido acuoso
• El porcentaje de incubabilidad puede estar severamente afectado
• Cuando se afectan los riñones puede aumentar significativamente el consumo de agua y observarse la presencia de heces acuosas
• Depresión, malestar y camas mojadas

DIAGNOSTICO

El diagnóstico de la Bronquitis Infecciosa basándose solamente en los signos clínicos es muy difícil.
• Signos respiratorios – Signos similares a los causados por la Bronquitis Infecciosa se observan también con otras enfermedades respiratorias como la Enfermedad de Newcastle, la Laringotraqueitis Infecciosa o las infecciones por Pneumovirus. A menudo estas enfermedades se presentas en sus formas más suaves haciendo imposible distinguir una de la otra.
• Caída de la producción y huevos de mala calidad – el hecho de existir “caída de la producción” es todavía menos específico. Las lesiones halladas en la necropsia son a menudo poco conclusivas.

TRATAMIENTO Y CONTROL

No existe un tratamiento específico y una vez que se presenta es difícil de controlar. Se puede producir inmunidad rápidamente mediante la aplicación de la vacuna.
La vacuna de las cepas Connecticut o Massachusetts atenuadas, solas o en combinación, pueden aplicarse desde el primer día de nacidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario